Sitio Web de la Red de Liderazgo Escolar de la OREALC UNESCO y de Comunidades o Redes amigas

 Año X. 1er Semestre 2016.

hagamos las paces

El asunto es simple: sin el liderazgo de directores, directoras y docentes no hay educación de calidad para todos y todas.
"Hagamos las paces y generemos liderazgos para construir el porvenir"


 
Publicaciones destacadas:
Incluimos solamente publicaciones disponibles, de forma gratuita, en Internet. Revisión selectiva y no exhaustiva.

Novedades sobre Liderazgo Escolar Nº45
El 14 de septiembre recién pasado, la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile acaba de publicar su newsletter de Novedades. 
El artículo de fondo alude a los impactos de la formación en liderazgo de los programas de esa universidad, con particular referencia a sus Diplomados y Magister. El escrito parte con una breve revisión de la literatura internacional acerca del impacto de la formación continua de los docentes y de la formación en liderazgo en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, que muestran la evidencia existente al respecto.
A continuación el artículo revisa la evidencia del impacto de su  Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC (PADLE UC) que inició el año 2009 y del cual han egresado más de 2000 docentes. Señala el artículo que a la fecha hay dos investigaciones realizadas por egresados que buscan establecer el impacto, pues si bien hay alguna evidencia, ésta no es concluyente. En efecto, los egresados muestran mayores capacidades de diseño de proyectos de intervención, pero aún queda por demostrar sus efectos sobre los aprendizajes en las aulas. 

Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.
El documento, "a través de sus cuatro capítulos, presenta antecedentes de su construcción así como una breve revisión del desarrollo del liderazgo, la gestión y las prácticas directivas y, muy centralmente, el conjunto de prácticas más relevantes agrupadas en cinco dimensiones y también los recursos personales requeridos para llevar a cabo eficazmente esas prácticas".
 El documento, claro en su contenido y con una gráfica envidiable, es de consulta obligada para todos quienes  desean ser directivos escolares en Chile.

Además, en el sitio web de liderazgo escolar del Ministerio de Educación de Chile, se encuentran videos formativos y materiales complementarios para ir implementando la aplicación del Marco.

Con Dirección. Cuadernos para el desarrollo del Liderazgo Directivo.
Cuaderno Nº1.  Sistema Educacional Chileno. ¿Qué políticas para los directivos?.   Excelente recopilación del marco de políticas que definen las funciones directivas en el Chile de hoy. 
Si los "Cuadernos..." mantienen este nivel de rigor y calidad, ciertamente serán un aporte al tema.


¿Qué son las "Aulas Motivadoras"? De Alfredo Rojas Figueroa. Artículo en el que se describen los fundamentos y principios de este enfoque y sus metodologías. Las Aulas Motivadoras, tal y como se presentan en este artículo, han sido el resultado de más de una década de experiencias de la Red de Liderazgo. Ver en http://motivacionenescuelas.com/2012/11/20/que-son-las-aulas-motivadoras-primera-parte/

Aula Motivadora Fase 1

Evaluar Aulas Motivadoras. De Alfredo Rojas Figueroa. En línea con el artículo anterior, el autor propone que con las Aulas Motivadoras "el rol de la evaluación cambia por completo de sentido: no se trata de evaluar niños, niñas o jóvenes para calificarlos, clasificarlos y excluirlos, sino que se trata de evaluar el impacto y el efecto que han tenido en su aprendizaje las situaciones lectivas propuestas por los/las docentes para integrar a esos estudiantes, generalmente excluidos, a las aulas y los aprendizajes." En: http://motivacionenescuelas.com/2012/11/08/evaluar-aula-motivadoras/

Competencias y Formación para un Liderazgo Efectivo en Chile" De Gonzalo Muñoz Stuardo y Javiera Marfán. Fundación Chile (2011). Este artículo remite a una investigación realizada para responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las competencias de los directores escolares para liderar la mejora educativa en Chile? ¿Cuál es la oferta formativa de los distintos programas chilenos? Lo más llamativo, es que en los programas analizados, la formación en liderazgo es casi inexistente. Cabe aclarar que la formación en liderazgo que realiza la Red de Liderazgo Escolar de la UNESCO, la más antigua de Latinoamérica y la única con evaluación de impacto en Chile y otros países no fue considerada en este análisis. Acceso al documento reseñado desde esta liga. Acceso a la evaluación de impacto de la formación de la Red de Liderazgo de la UNESCO, aquí.

"Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile". De Andrea Horn y Javiera Marfán. Las autoras actualizan y renuevan el estado del arte de la investigación sobre el tema en Chile. (2010). Recuperar aquí.

 "Del coaching ontológico a la formación de líderes pedagógicos. La experiencia de la Red de Liderazgo Escolar de la OREALC UNESCO". (2010). Alfredo Rojas F. El exitoso enfoque utilizado por la Red de Liderazgo para formar líderes en educación, fue explicado en esta ponencia, Ver aquí.

"Una Dirección para el Aprendizaje" Antonio Bolivar. Una clara y sucinta exposición de lo que señalan las corrientes investigativas respecto de las relaciones entre impacto y estilos de liderazgo y dirección escolar. (2009) Ver http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171015625002

"Situación del Liderazgo Educativo en Chile" Una excelente investigación diagnóstica del equipo de trabajo dirigido por Ricardo Carbone, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. (2008) Link acá.

"The impact of school leadershipon students outcomes: Making sense of the evidence" Viviane Robinson. (2007) Reporte de la hoy clásica investigación (realizada en base a meta-análisis de investigaciones de distintos países) en donde establece los mayores impactos sobre el aprendizaje del llamado "liderazgo instruccional" (o pedagógico, en español) sobre el liderazgo transformacional. Y, dentro del ámbito del liderazgo pedagógico,  en temas del enseñar y el aprender, y apoyo al desarrollo profesional de los/las docentes. Versión en inglés aquí.

Reseña en español de la presentación realizada en Chile por la autora en 2010, ver acá.

"La cara oculta de la luna. Liderazgo y crítica al racionalismo en la formulación e implementación de las políticas educacionales" Crítica a la falta de criterios de liderazgo que consideren las emociones y los estados de ánimo de los/las docentes en las actuales modalidades de diseño e implementación de políticas en educación, de A.Rojas. (2006). Ver en este link.

"Una Dirección Escolar para el cambio: del Liderazgo transformacional al Liderazgo DistribuidoJavier Murillo. Síntesis de las principales tendencias interpretativas acerca del liderazgo de los directivos escolares. REICE (2006). Ver acá.

LIBRO "AUTORIDAD MORAL DESDE LAS AULAS"

Hoy en día en las escuelas no siempre parece haber una doctrina que permita sustentar una ética para la convivencia.Los docentes y demás personal educativo requieren con urgencia erigirse en autoridad desde el respeto al otro como un legítimo otro en la convivencia.

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186447s.pdf

Más detalles en : 

http://autoridadmoralaulas.wordpress.com



ARTÍCULO DE FONDO

Maturana y la transformación  de la escuela latinoamericana.

Alfredo Rojas Figueroa.

Profesor de Estado en Historia y Geografía

Senior Adviser OREALC UNESCO

Coach pedagógico.

 A Humberto Maturana y a Francisco Varela, pero también a Fernando Flores,  a Rafael Echeverría y a Rafael Panteón, entre otros, los educadores chilenos y latinoamericanos  les debemos mucho: les debemos el habernos mostrado un punto de apoyo para la transformación de las prácticas de aulas.

 En efecto, la crítica de Maturana y Varela a la consideración de que los seres humanos nos comunicamos “transmitiendo” información, viene a derribar la base sobre las que se consolidó el aula convencional, esa aula auditorio con 35 o 40 estudiantes mirándose la nuca y –pretendidamente- solo atentos a lo que dice/hace la docente con pizarrón y tiza o en las versiones más actuales, con su PowerPoint y su pizarra electrónica. Muestra el hecho de que en esa aula, salvo que se trate de estudiantes que compiten por ser Puntajes Nacionales en la PSU o de las cuatro niñitas aplicadas de la primera fila, no pasa nada, no hay aprendizajes.

 La interpretación de que la comunicación es un proceso de “transmisión” según la cual los profesores somos “emisores” y nuestros alumnos son “receptores” de información o de conceptos, impide ver lo sustancial de todo proceso de comunicación, la emociones. En su versión más difundida de la comunicación como transmisión, las emociones son “ruido”, esto es, obstrucción al auténtico proceso de comunicación. Nada más erróneo, nos señalan Maturana y los demás, erróneo porque la comunicación humana no es transmisión de información, sino conversaciones; esto es, trenzas de lenguaje y emoción que traen mundos a la mano,  y de inmediato esa mirada trae un nuevo mundo a la mano, abre un “claro” como dice Flores y es posible observar que las aulas son hervideros de emociones,  mientras que su ceguera  impide darle explicación y consistencia a lo que realmente está pasando en ellas: estudiantes que chatean o disparan a monstruos con celulares, ensoñadoras adolescentes que dibujan corazones, o pillastres que no pueden refrenar sus ganas de molestar al de adelante, o de salir al patio y correr,  en fin, de hacer cualquier otra cosa menos estar allí obligadamente quietos y en silencio y pretendidamente aprender.

 A los profesores y profesoras, formados ellos mismos en el paradigma de la transmisión (con el que aún se sigue formando docentes en las universidades), tal paradigma y la ceguera respecto de las emociones les impide ver que el aburrimiento no es una condición propia de los adolescentes o los jóvenes, sino que el resultado de su propio hacer. Es el resultado de clases expositivas en las que espera  que los/las estudiantes sean una tabla rasa o un auditorio de mentes ansiosas ávidas de escuchar sus explicaciones, en tanto que ellos y ellas, sus estudiantes,  viven en sus propios  mundos emocionales y lingüísticos, mundos que no tienen porque corresponder a las expectativas docentes.

 De la misma manera, cuando entre los/las docentes y directivos de las escuelas y liceos que atienden a estudiantes pobres y vulnerables se introduce la mirada de las conversaciones y los mundos conversacionales en los que habitamos, queda claro que en la vida cotidiana de la población, en el grupo de amigos y pololas no hay conversación alguna respecto de las ecuaciones de segundo grado con dos incógnitas o de la democracia en Atenas, y que cualquier cosa que se diga al respecto (o respecto de cualquier “materia” escolar), no les va a hacer sentido y será escuchada como un galimatías, como jerga extraña e incomprensible de la que más adelante van a tener que rendir cuentas (SIMCE, PSU)  y sobre las que se erigirán juicios respecto de su falta de responsabilidad, su flojera, su desinterés, su fracaso... El de ambos, docentes y estudiantes.

 Recién entonces, después de haber mostrado que vivimos en conversaciones y que si se busca que los/las estudiantes aprendan,  hay que armar trenzas de lenguaje y emoción y mundos conversacionales sobre los temas que proponen los programas oficiales, y que en eso consiste nuestra expertise como docentes, y si además mediante el coaching pedagógico se señalan caminos para hacerlo, se está en la ruta de la transformación. Desde luego, su punto de partida es el cambio de paradigma, de la transmisión a la conversación y con ese cambio, la demolición del aula auditorio y el resurgimiento del ágora –el aula conversatorio- en la que  también se aprende desde las emociones.

 Llevo más de veinte años haciendo talleres a docentes y directivos en Chile y en América Latina (para los rigoristas googleen mi nombre con el descriptor “aulas motivadoras”). Confieso sin descaro que me levanto sobre los hombros de los gigantes Humberto Maturana y Francisco Varela. Pero también de Fernando Flores quien fue el primero que observó las tremendas implicancias de este nuevo paradigma para la educación y desde luego, de Rafael Echeverría quien facilitó nuestro trabajo con sus publicaciones, especialmente la Ontología del Lenguaje. Al equipo de Maturana, a Flores, a Echeverría en algún momento les pedí trabajar en conjunto desde la OREALC UNESCO para elaborar este pensamiento, conocido como “Escuela Santiago”, para la educación y por diversas circunstancias tal colaboración no se dio. Tal vez porque en la misma UNESCO yo he sido un personaje raro, alejado de la “corriente principal”, del establishment de los formuladores de política más preocupados de hacer planteamientos macro,  que de las emociones en las escuelas.

 Los talleres han sido siempre bienvenidos por los docentes y directivos y han sido evaluados muy positivamente (otra vez para los rigoristas, googleen  “evaluación UNESCO liderazgo escolar”). La Escuela Santiago hace sentido a la educación chilena y latinoamericana, especialmente a la que atiende a los sectores más pobres de la población. Lo digo con orgullo, a pesar de las polémicas entre sus autores, polémicas que no serán sino pequeñeces cuando terminemos de sepultar la última aula auditorio y las clases sean divertidos talleres en y se aprenda bailando y riendo. Tal y como somos nosotros, los latinoamericanos.





 Actividades y noticias anteriores, acá.


 





















NOTA DEL EDITOR


Le recordamos a todos los/las docentes y directivos de América Latina que hayan realizado talleres, cursos o posgrado con nosotros, que son miembros de la Red por derecho propio. Por ende, pueden utilizar de forma gratuita nuestro servicio de correo electrónico. Solamente tienen que solicitarlo al editor de esta página, Alfredo Rojas Figueroa, al correo
alfrojas@liderazgoeneducacion.org



MANIFIESTO: ¡VAMOS AHORA HACIA LAS AULAS DIGITALES MOTIVADORAS!

Ha llegado la hora de abandonar de una vez y para siempre el aula frontal convencional, tipo auditorio con los estudiantes dándose mutuamente la espalda, mirando al docente. Esa aula, inventada por los monjes en el siglo XIII ya no es funcional a las necesidades y la posibilidades de los/las estudiantes y docentes del siglo XXI. 

El aula frontal asumía que el docente era la única fuente del saber: "magister dixit", el maestro lo dijo era la consigna. Se asumía que solamente él estaba en condiciones de leer e ir entregando los conocimientos. Han pasado más de siete siglos desde entonces y hoy podemos tener todos los registros escritos, (libros, documentos, presentaciones) y los audiovisuales (videos, conferencias, fotografías, infografías, etc.)  al alcance de la mano, a uno o dos clic de nuestro dedo índice.  

 

Los/las estudiantes ya no necesitan estar mirando hacia el frente, hacia el maestro. Ahora, con pupitres digitales que incluyen una tablet o una notebook, pueden mirarse los unos a otros y pueden interactuar entre sí, con el docente y con la clase que éste preparó y que está presentando de forma estructurada con textos e imágenes en un programa de gestión de los aprendizajes. Y no solamente eso, también pueden ir a cualquier otra información en la Word Wide Web.

 

Desaparece el aula- auditorio y emerge el aula circular o semicircular, el aula-conversatorio. Ya no se requiere mirar a ningún tipo de pizarrón e incluso Mr. o Ms. Power Point son obsoletos. 

 

Cambia el rol del maestro o la maestra. Ahora, su rol es liderar un proceso de aprendizaje proponiendo a los estudiantes que jueguen de forma individual o grupal con textos, imágenes, videos, canciones, etc. En la tablet están las ejercitaciones y las respuestas a las ejercitaciones. El rol del maestro es ordenar y presentar los temas, los contenidos y hacer que éstos hagan sentido a sus alumnos. Conectarlos con su vida cotidiana, con sus emociones, darles contexto. Dirigir las discusiones y los foros orales que los estudiantes pueden entablar allí mismo, en el aula-conversatorio y que pueden prolongarse en línea si es necesario. Verificar que estén presentes en la clase y no visitando a sus amigosen FB o en el chat. Pedir que cierren las pantallas cuando deben prestar atención a lo que dicen sus compañeras o compañeros, practicando la cortesía básica de la era digital: "te escucho, me escuchas, mirándonos a los ojos"

 

Para generar sentidos, rol del docente, más que nunca, es adaptar los temas a la cultura de los grupos de estudiantes con los que trabaja: por ende, debe ser altamente competente en el dominio de las metodologías y las didácticas que mejor funcionan con esos estudiantes, dentro y fuera de las pantallas.

Y así como el aula auditorio tiene que irse, también tienen que irse los mitos que giran alrededor de ella: por ejemplo, el mito de que el docente "trasmite" algo, pues no trasmite nada; entabla conversaciones (flujos de lenguaje y emoción) a través de los cuales emergen sentidos. Por eso nuestra profesión y nuestra pasión -la de los docentes- no están debilitadas, sino potenciadas por las tecnologías digitales y avanzaremos hacia ellas ahora. ¡Ahora y no mañana!



 Intensa utilización de juego de simulación para cambio de prácticas pedagógicas.

Está claro que la peor manera de formar a los líderes escolares de las escuelas de este siglo, es a través de clases, charlas o conferencias convencionales, "frontales". Considerando esto, es que la Red de Liderazgo Escolar utilizó hasta el año 2005 el Juego "El Director, un líder", creado en 1998, que buscaba simular el inicio de un proceso de cambio en las escuelas. El juego fue elaborado por la Red de Liderazgo Escolar de la UNESCO, por un equipo encabezado por A. Rojas, con la participación de Claudio Acevedo como programador. 

Se dejó de usar porque si bien el Juego simulaba bien las opciones y disyuntivas necesarias para instalar un proceso de cambio en las escuelas, a partir de establecer un Proyecto Educativo Institucional, NO entraba a modelar las áreas en donde en verdad se juega el logro de los aprendizajes; en las dimensiones pedagógicas.

En 2011, A. Rojas inició la creación de un nuevo Juego que modelase tales dimensiones. Se creó un nuevo escenario: el virtual (o ficticio) Liceo Quilmuy de Chile, y su versión beta fue estrenada los días 6 y 7 de enero de 2012 en el Magister de Liderazgo y Gestión para la Transformación Pedagógica en el programa de formación de directores de excelencia de ese país. En el año 2013, una versión más depurada del juego fue utilizada en dos procesos formativos: en el Diplomado de Motivación y Logros de Aprendizajes, con la Universidad Mayor (sede Temuco) y con la segunda versión del Magister antes mencionado. Más detalles aqui.

Equipo de participantes del Juego en medio de una decisión

Equipos de participantes en medio de una decisión. Enero 2011





NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Institucionalizacion del Liderazgo Educativo

En el contexto de la Reforma Educacional, Chile enfrenta el desafío de movilizar sus escuelas hacia la mejora escolar sostenible, proceso en el cual los directivos escolares cumplen un rol protagónico. Para avanzar en el fortalecimiento de este importante factor de la mejora educativa, el Ministerio de Educación adjudicó en noviembre de 2015 dos Centros de Liderazgo Escolar, cuyo objetivo laconformación de un modelo organizacional de trabajo que apoye al Ministerio de Educación en la fundamentación, diseño e implementación de la política de fortalecimiento de liderazgo escolar, a partir del desarrollo de la investigación, innovación y experiencia práctica en escuelas y liceos.

Dicho modelo consiste en convenios de colaboración con dos instituciones de educación superior, las cuales han conformado alianzas en el marco de este proyecto con otras universidades nacionales y extranjeras y con instituciones sin fines de lucro que presentan experiencia en el ámbito educativo.

Las alianzas que componen los centros de liderazgo son las siguientes:

  1. Centro de Desarrollo de Líderes Educativos (CEDLE): Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Talca y Escuela de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de California – Berkeley.
  2. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (Líderes Educativos): Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto.

A nivel general, los Centros de Liderazgo Escolar cumplen las siguientes funciones:

  1. Realizar investigación de excelencia en temáticas de Liderazgo Escolar,
  2. Desarrollar innovaciones a pequeña escala, para probar formatos de apoyo y formación para los directivos escolares, que puedan posteriormente ser escaladas a nivel nacional,
  3. Desarrollar herramientas y aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de buenas prácticas de gestión escolar,
  4. Generar espacios amplios de debate y difusión sobre prácticas directivas,
  5. Proveer formación específica, con foco en aquellas funciones aún no consideradas por las políticas formativas del Mineduc (sostenedores, líderes sistémicos a nivel territorial, jefes de UTP e inspectores generales, entre otros).
  6. Apoyar al Ministerio de Educación en la implementación de políticas clave para el fortalecimiento de largo plazo de los equipos directivos y de sostenedores: Nueva Educación Pública y las Redes de Mejoramiento Escolar.

En el ejercicio de estas funciones, se espera al final del período de 4 años de implementación del convenio se obtengan, entre otros, los siguientes resultados:

  • 30 investigaciones específicas sobre liderazgo escolar.
  • 710 directivos y profesionales de apoyo técnico de los Servicios Locales de Educación formados por los Centros de Liderazgo.
  • 450 directores formados como líderes sistémicos que apoyarán a sus pares en el marco de las Redes de Mejoramiento Escolar.
  • 420 líderes escolares (directores, jefes de UTP, inspectores generales y encargados de convivencia escolar, entre otros), formados en programas innovadores en temáticas tales como Convivencia Escolar, Liderazgo, Gestión Curricular, entre otros.
  • 8 seminarios internacionales con más de 800 asistentes
  • 25 seminarios nacionales (50% regionales).

Visión sobre el liderazgo pedagógico, presentada en México

La visión de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) sobre el liderazgo pedagógico fue presentada durante el Tercer Congreso Nacional de Tendencias en la Educación del Grupo Santillana Compartir. Este enfoque de la UNESCO implica que directivos docentes conduzcan sus instituciones hacia niveles superiores de aprendizaje, generando las condiciones que favorezcan el desarrollo profesional de los docentes.

El evento, que tuvo lugar en Acapulco, México, del 15 al 17 de enero de 2016, contó con ponentes de Chile, Argentina, Perú, y a él asistieron 400 directivos de 201 planteles educativos de dicho país.. El encuentro, que se realiza en forma anual, es diseñado por Santillana, especialistas y organismos en educación, y es un espacio donde directivos y dueños de colegios se reúnen para interactuar y actualizarse en torno a las tendencias educativas.

La presentación de la OREALC/UNESCO Santiago estuvo a cargo de Atilio Pizarro, jefe de su sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación y se desarrolló durante el panel “Liderazgo Educativo: clave para el cambio”. En la ocasión, indicó que se estima que 40% de la población mundial usa internet en la actualidad, cifra que no para de aumentar a un ritmo extraordinario. “Se espera que 5.000 millones de personas pasen de no tener conectividad a una total en los próximos veinte años, lo cual está ampliando y transformando las oportunidades de aprender”, aseguró Pizarro.  Más detalles en:

CENTROS Y REDES DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN.

Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE). Chile.
Formado por la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Talca y Escuela de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de California – Berkeley,  el Centro se ha propuesto llegar a ser un referente a nivel nacional e internacional "mediante la producción y difusión de conocimiento, el desarrollo de estrategias de formación innovadoras, la búsqueda de modelos y herramientas de avanzada, la promoción de la reflexión y debate informado, la constitución y desarrollo de redes, y la transferencia permanente de los conocimientos y de las prácticas exitosas. Lo anterior a través de un diálogo constante con el Ministerio de Educación, así como proporcionándole insumos para la generación y potenciamiento de las políticas públicas sobre liderazgo escolar en el país"
Dirección: www.cedle.cl

Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
Formado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto.
El Centro, además de cursos e investigaciones, se propone desarrollar Redes; esto es, "un modelo de acompañamiento" analizando "el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar, con el fin de movilizar el conocimiento entre personas y organizaciones escolares".
Junto al CEDLE, ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación de Chile como entidad oficial formadora de líderes educativos en el país.

Centro de Liderazgo Educativo (CLE) Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico.

 El Centro de Liderazgo Educativo es una iniciativa del Programa de Administración y Supervisión Educativa del Departamento de Estudios Graduados, el Centro de Investigaciones Educativas y un grupo de destacados directores de escuelas. El mismo se creó en el 2001 en reconocimiento a la importancia del desarrollo profesional.

El CLE está afiliado al Centro de Investigaciones Educativas y al Programa de Administración y Supervisión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Contacto:

Centro de Liderazgo Educativo
Universidad de Puerto Rico
Facultad de Educación
Centro de Investigaciones Educativas
P.O. Box 23304
San Juan, PR 00931-3304 
Tel. (787) 764-0000, x. 4382, 4384


Red de Escuelas Líderes que Educan en la Pobreza

Red de 73 escuelas patrocinadas por el diario El Mercurio de Chile, la Fundación Minera Escondida y la Fundación Chile.

El Mercurio -fundado en 1900- pertenece a uno de los más importantes grupos empresariales del país. Por su parte, la Minera Escondida es propiedad de los mayores productores de minerales del mundo, las compañías BHPBilliton(57,5%) y Río Tinto (30%); además de Japan Escondida Corporation (10%) y la Internacional Finance Corporation del Banco Mundial (2,5%). En tanto, la Fundación Chile es una entidad sin fines de lucro destinada a fomentar la innovación.

Como se puede apreciar, esta Red es una clara muestra de lo que se denomina "Responsabilidad Social Empresarial", tendencia que invita a las empresas no solamente a generar ganancias, sino también a beneficiar a las comunidades.


Red de Liderazgo Escolar de la OREALC UNESCO

ACERCA DE LA RED



La Red de Liderazgo Escolar  nació en el año 1997, como parte de un proyecto de la OREALC UNESCO (Oficina Santiago, Chile). Partió de una constatación muy simple y evidente: a pesar de los miles de millones de dólares que los países de América Latina han invertido en Reformas Educativas, la educación en nuestros países sigue siendo de mala calidad  e inequitativa. Las reformas no entran a las escuelas y las aulas. Se quedan en los enunciados, o en los buenos propósitos. En la vida cotidiana, persiste el tradicionalismo y las actividades escolares de los niños, las niñas y  los/las jóvenes de inicios del siglo XXI son exactamente iguales que las del siglo XIX.

El cambio debe forjarse en cada aula, en cada escuela. Y son los directores y los equipos directivos los llamados a ejercer el LIDERAZGO necesario para que los cambios se hagan realidad.

La Red de Liderazgo ofrece un espacio de colaboración y formación para todos los educadores de América Latina (sean o no directivos), dando prioridad a aquéllos que trabajan con las poblaciones más pobres y vulnerables en pos de una educación de calidad para todos, sin excepción
Participantes de un Taller Latinoamericano y del Caribe de Formación de la Red de Liderazgo de UNESCO
2002




Actividades anteriores.

AÑO 2014   

Diplomado en Liderazgo Pedagógico Transformacional en las universidades de Santiago, Antofagasta y Magallanes de la Red de Universidades con Propedéutico UNESCO

Una de las acciones más exitosas en pro de la equidad de la educación en Chile ha sido la iniciativa del Propedéutico de la Universidad de Santiago (http://propedeutico.usach.cl/?page_id=5).  La UNESCO, a través de la Cátedra sobre Inclusión en la Educación Superior ha apoyado la iniciativa desde 2008, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO desde 2007. 

La iniciativa consistía en apoyar a los mejores estudiantes de Liceos municipales; estudiantes que, a pesar de sus talentos y esfuerzos, debido a sus déficits socioculturales y y formativos no lograrían tener éxito en las pruebas de acceso a la universidad. Ante ello, la USACH les otorgaba acceso, a pesar de que sus puntajes no fuesen los suficientes, acompañándolos con tutorías desde los dos últimos años de la educación media y durante el primer año de la universidad.

La iniciativa resultó tan exitosa que en 2009 se unieron diversas universidades, constituyéndose la Red de Universidades con Propedéutico y además el gobierno de la Presidente Bachelet hizo del programa su tercera prioridad, estableciendo una red de apoyo en el Ministerio de Educación y el programa ministerial PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=90&id_seccion=5010&id_contenido=29040).

Como Red apoyamos la formación de directores y docentes de Liceos participantes del Programa a través de nuestros diplomados de liderazgo escolar desde 2007.

En la actualidad estamos apoyando la Red de Universidades con Propedéutico UNESCO. En particular estamos ofreciendo nuestro Diplomado en Liderazgo Pedagógico Transformacional a la Universidad de Santiago y a las Universidades de Antofagasta y de Magallanes.


Primer semestre 

La Red, en conjunto con la Universidad de Antofagasta postularon al Programa de Formación de Directores del Ministerio de Educación de Chile con una propuesta de Diplomado en Liderazgo Pedagógico y Gestión de Recursos Digotales para la Motivación y el Logro de Aprendizaje. La propuesta fue aprobada y se espera que el Diplomado comience en septiembre.

La OREALC UNESCO con la participación de la Red,  apoya al Mnisterio de Educación de Chile en la organización de procesos de participación ciudadana como parte de la reforma educacional que el país está llevando a cabo.  

1. Asistencia Técnica a escuelas

Escuela F-32 de la comuna de Perquenco, en la Región de la Araucanía Chile. Taller de Aulas Motivadoras.

Colegio Alemania de Angol, Región de la Araucanía Chile. Taller de Aulas Motivadoras.

2. Formación de formadores en liderazgo pedagógico con el Ministerio de Educación de Nicaragua. En jornadas realizadas en los primeros días de enero de 2014 se han formado 220 formadores y formadoras para que, a su vez  y en jornadas realizadas ese mismo mes, éstos formen a los 5000 directores de los centros escolares públicos de Nicaragua. El eje de la formación ha sido el liderazgo pedagógico, con énfasis en temas de motivación para el logro de los aprendizajes. El proceso se ha llevado a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración entre la OREALC UNESCO y el Ministerio de Educación de ese país.  

3. Formación de directores y coaches del Sistema UNO internacional en México. El Sistema UNO internacional, es una iniciativa de la Editorial Santillana para producir un cambio sustancial del modelo pédagogico tradicional a través de la introducción de una "atmósfera digital" centrado en la realización, por parte de los/las estudiantes, de actividades con textos y aplicaciones digitales. 

Año 2013

La Red fue convocada por la OREALC UNESCO para capacitar a 220 directores y coaches en los meses de diciembre de 2013 y febrero de 2014 en la ciudad de Puebla, en México.   

3. Seminario de formación de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de AntofagastaChile. Convocados por su decano y por el Director del Departamento de Educación, el seminario de tres jornadas de duración tuvo por objeto profundizar los marcos interpretativos de la formación en liderazgo escolar que realiza la Red. El seminario contó con la presencia de todo el plantel docente de la facultad y se realizó en enero de 2014.

  

Curso "Juegos de Estrategia y Poder en la Educación Chilena"

El objetivo del Curso es desarrollar en los futuros directores de excelencia las habilidades y competencias para que piensen y actúen estratégicamente, formulando visiones con las que “seduzcan” a sus comunidades; además, generen los estados de ánimos de motivación y logro para cambiar trayectorias de sus estudiantes y establecimiento, y adquieran habilidades para utilizar las herramientas de planificación que ofrece el Ministerio de Educación de Chile para propiciar cambios. 

El curso, además de utilizar el Juego de Simulación "Liceo Quilmuy" (descrito en este sitio) utiliza también un nuevo juego de tablero llamado "Aumentemos la Matrícula", diseñado por la Red, destinado a desarrollar competencias para incrementar la matricula en condiciones de competencia entre establecimientos en poblaciones que no crecen.

El Coordinador de la Red, A. Rojas ofrece el curso mencionado a participantes del Programa de Formación de Directores de Excelencia de Chile del Magister en Liderazgo y Gestión para la Transformación Pedagógica que la OREALC UNESCO ofrece en conjunto con dos universidades chilenas. 

Ver el Programa del Curso acá


Julio 2013: Actividades de Apoyo a Establecimientos Escolares Chilenos.

Liceo Los Mayos. Chile. El Coordinador de la red, Alfredo Rojas y la Directora Académica Nora Lambrecht fueron invitados por la directora del Liceo Los Mayos, de las comunidades del Alto Bío-Bío a impartir un taller de Aulas Motivadoras para la Motivación y el Logro. El Taller se realizó con la participación de parte importante de los/las docentes del Liceo en la localidad de Lonquimay, a 130 kms. de la ciudad de Temuco, Chile en donde fueron recibidos por un hermoso paisaje cordillerano.

Docentes en entretenida dinámica

Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Coronel. Chile. Invitado por su Director, José Miguel Rodriguez, el Coordinador General de la Red A.Rojas realizó una conferencia introductoria sobre Liderazgo Pedagógico a través de las Aulas Motivadoras, a más de cien docentes y directivos de la comuna de Coronel en la Región de Concepción, Chile.


GRADUACIÓN DEL MAGISTER EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA.

El Magister, iniciado en forma conjunta por la Red de Liderazgo Escolar de la OREALC UNESCO y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile en 2011,  como parte del Programa de Formación de Directores de Excelencia del Ministerio de Educación de Chile, llegó a su exitosa culminación el 6 de junio de 2013.

En esa ocasión, treinta y cuatro docentes y directivos de establecimientos escolares chilenos recibieron su acreditación como post-graduados. Ellos y ellas son el único grupo de educadores que han sido formados integralmente por nuestra Red en los temas de liderazgo básico, liderazgo pedagógico y liderazgo para la convivencia. Varios de los graduados ya están ocupando cargos directivos en establecimientos escolares chilenos y no dudamos que muy pronto la mayoría de ellas y ellos estarán transformando a la educación chilena.
Debes haber iniciado sesión para añadir gadgets que sólo puedes ver tú.