Autoridad Moral desde las Aulas

¿Desde dónde erigen su autoridad los docentes y las docentes de grupo/curso hoy? 

Estamos diseñando un curso que se ofrecerá en línea, mediante seis sesiones a distancia y un examen final en línea, en tiempo real.

Disponible a fines de noviembre de 2009

Realizando los cursos de liderazgo a los directivos escolares, nos dimos cuenta que la formación de los docentes de aula en los temas de liderar grupos era indispensable.

Más aún por cuanto maestros y maestras enfrentan crecientes dificultades para erigir su autoridad ante los/las estudiantes. De hecho, muchos estudiantes, desde la adolescencia en adelante, se constituyen en autoridad ellos mismos. En sus casas, la ausencia de autoridad maternal o paterna, debido a que hoy en día es común que los padres se ausenten para trabajar e incluso en algunos países requieren emigrar, hace que desde muy temprano niños, niñas y jóvenes tengan independencia. En esas circunstancias, los padres y madres hacen de la negociación su mejor y casi única arma para dirigirlos. Negocian recursos, tiempos u objetos de consumo. Se establecen juegos de "tira y afloja" y con ellos obtienen dirigirlos/las hacia algún rumbo.

Pero esas armas no están a la mano de los/las docentes. Entonces: ¿cómo dirigirlos?¿cómo obtener silencio, disciplina, la convivencia necesaria para que se produzcan aprendizajes? Desde luego, la primera herramienta son las clases mismas. Bien preparadas, activas, interesantes; pero adicionalmente es  indispensable que los/las docentes se constituyan en autoridad moral.

El curso enseña las competencias requeridas para ello. Tales competencias son emocionales, actitudinales y de coordinación de acciones. Es una derivación del liderazgo escolar. Se trata de liderazgo en el aula. Las puertas para el curso están abiertas.

Más información en:

 http://autoridadmoralaulas.wordpress.com